Patas arriba: El arte de decir y la publicidad como estrategia

Autores

  • Universidade Federal Fluminense

Resumo

Resumen:

En Patas arriba: La escuela del mundo al revés (1998), Eduardo Galeano propone un examen de la sociedad y su desarrollo cotidiano, una sociedad que se encuentra de cabeza como ya se indica en el título. La crítica a la vez es presentada con toques de humor, de tono sarcástico e irónico, sin alejarse del tacto requerido.  Al considerar los malestares de la sociedad que se critican en los ensayos, un tema se torna saliente: muchas de estas injusticias se padecen desde el espacio inescapable de la publicidad. El presente artículo analiza el papel que la publicidad desempeña en la obra de Galeano, a la luz de las teorías de la prácticas cotidianas de Michel de Certeau en La invención de lo cotidiano (1980). Específicamente, se consideran sus propuestas relacionadas al arte de decir y contar, y conceptos sobre las relaciones de poder que hay detrás de las prácticas cotidianas.

 

Palabras clave: Eduardo Galeano; Patas arriba; publicidad; estrategia

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Referências

DE CERTEAU, Michel. La invención de lo cotidiano. Trad. Alejandro Pescador. México, D.F.: Universidad Iberoamericana, 1980/1996.

GALEANO, Eduardo. Espejos: Una historia casi universal. Madrid: Siglo XXI editores, 2008.

________________. Patas arriba: La escuela del mundo al revés. Montevideo: América Latina, 1998.

POSTER, Mark. The Question of Agency: Michel de Certeau and the History of Consumerism. In: Diacritics, 22 (2), 1992, 94–107.

Downloads

Publicado

20-12-2017

Como Citar

Patas arriba: El arte de decir y la publicidad como estrategia. (2017). Revista Abehache, 12. https://revistaabehache.com/ojs/index.php/abehache/article/view/200